jueves, 26 de mayo de 2011

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DE ARTRITIS REUMATOIDE

Tabla 1. Criterios de la Asociación Americana de Reumatismo para el Diagnóstico de Artritis Reumatoidea
Criterios Diagnósticos
1. Rigidez matutina: sensación percibida en las articulaciones afectadas y que dura por lo menos 1 hora hasta la mejoría óptima
2.   Artritis de tres o más áreas articulares
3.   Artritis de las articulaciones de la mano: por lo menos una región articular inflama- da (muñeca, interfalángica proximal (IFP) y/o metacarpo falángica (MCF)).
4.   Artritis simétrica: compromiso simultáneo de la articulación par, aunque en el caso de las articulaciones IFP, MCF y metatarsofalángica (MTF) este criterio es aceptable aun cuando la simetría no sea absoluta
5. Nódulos reumatoides: nódulos subcutáneos observados por el médico sobre las prominencias óseas o en superficies de extensión o regiones yuxtaarticulares. Factor reumatoide positivo en suero
6.   Alte raciones radiológicas características: en la posición posteroanterior de mano y muñecas se observan cambios radiográficos típicos de la AR y si existen erosiones o descalcificación ósea localizada, sin lugar a dudas se está en presencia de esta enfermedad.
Nota: Para fines de establecer el diagnóstico de artritis reumatoidea se deben cumplir cuatro de los siete criterios mencionados, y los criterios uno a cuatro deben estar presentes durante por lo menos seis semanas. (15)





El propósito de la clasificación, un paciente tiene AR si presenta al menos 4 de los siguientes 7 criterios. Los criterios del 1 al 4 deben estar presentes por al menos 6 semanas. Los pacientes con 2 diagnósticos clínicos no son excluidos. La denominación como clásico, definitivo, o probable AR no se realiza.

   1. Rigidez matutina: Rigidez matutina en y alrededor de las articulaciones de al menos una hora de duración antes de su mejoría máxima.
   2. Artritis de tres o más áreas articulares: Al menos tres de ellas tienen que presentar simultáneamente hinchazón de tejidos blandos o líquido sinovial (no sólo crecimiento óseo) observados por un médico; las 14 posibles áreas articulares son las interfalángicas proximales (IFP), metacarpofalángicas (MCF), muñecas, codos, rodillas, tobillos y metatarsofalángicas (MTF).
   3. Artritis de las articulaciones de las manos: Manifestada por hinchazón en al menos una de las siguientes áreas articulares: muñeca, metacarpofalángicas (MCF) o interfalángicas proximales (IFP).
   4. Artritis simétrica: Compromiso simultáneo de las mismas áreas articulares (como se exige en 2) en ambos lados del cuerpo (se acepta la afección bilateral de interfalángicas proximales (IFP), metacarpofalángicas (MCF) o metatarsofalángicas (MTF) aunque la simetría no sea absoluta).
   5. Nódulos reumatoides: Nódulos subcutáneos, sobre prominencias óseas o en superficies extensoras o en regiones yuxtaarticulares, observados por un médico.
   6. Factor reumatoideo sérico: Demostración de "factor reumatoide" sérico positivo por cualquier método.
   7. Alteraciones radiográficas: Alteraciones típicas de artritis reumatoide en las radiografías posteroanteriores de las manos y de las muñecas, que pueden incluir erosiones o descalcificación ósea indiscutible localizada o más intensa junto a las articulaciones afectas (la presencia única de alteraciones artrósicas no sirve como criterio).

 http://www.espondilitis.eu/Logos/LOGO_SER.gif   

No hay comentarios:

Publicar un comentario